De la condición y correcto uso de los frenos de tu vehículo, depende tu vida. Y no solo influye el proceso de revisarlos y cambiar algunas piezas periódicamente, sino también del cuidado que tenemos al conducir y del aseo y mantenimiento del vehículo.Cómo alargar la vida útil de los frenos de tu vehículo y garantizar un excelente frenado

Sabemos que calidad en las piezas que componen el sistema de frenos es indispensable, incluyendo los discos, pasta o pastillas, campanas, bandas y hasta el líquido de frenos, pero esta calidad no solo determina que los frenos respondan adecuadamente a nuestras necesidades, sino también la correcta conducción y en especial en carreteras de montaña, con lluvia o en vías sin asfalto y con barro es trascendental, será factor determinante para que este sistema responda en el momento que lo necesitamos. En Importaciones Reypar manejamos piezas que garantizan no solo seguridad sino que cumplen con todos los requisitos para los carros y carreteras del país: la marca CFB.

En condiciones de montaña, especialmente en el descenso, siempre debemos conducir en el cambio o marcha indicado, usando preferiblemente el mismo que se usaría para subir, con el fin de ayudar con la compresión del vehículo al sistema de frenado y que este no llegue a sobrecalentarse y deteriorar sus piezas, así estén nuevas.

Además, se debe mantener un ritmo de manejo suave, que te permita coger las curvas de manera adecuada y sin tener que frenar en cada una de ellas, o si es necesario, hacerlo siempre de manera intermitente y no sostenida por largos periodos de tiempo. Nunca sobrecargar el vehículo y siempre mantener las llantas en buen estado, con su presión de aire calibrada y la alineación – balanceo al día, para evitar que el vehículo tire para alguno de los lados.   

Si abusas del sistema de frenos en bajada, estén nuevos, puedes llegar a torcer los discos por recalentamiento, cristalizar las pastillas y bandas y hasta tener fugas de líquido.

En las condiciones de lluvia, también se debes ser precavido, nunca pensar que el vehículo va a tener la misma capacidad de respuesta que tiene en pisos secos y en condiciones sin asfalto y con presencia de polvo y lodo, llevar siempre una velocidad moderada y si es posible en algunos vehículos activar la tracción en las 4 ruedas para mejorar el agarre. Adicionalmente y siempre después de conducir en estas situaciones, hacer un aseo general al vehículo, especialmente lavando a presión el sistema de frenos, para retirar los excesos de polvo y lodo y evitar que estos generen ruidos y desgastes adicionales al mismo.

En los vehículos de sistema de disco delantero y campana trasera, siempre hacer tensión del sistema trasero, para evitar que el desgaste de las bandas genere baja tensión y se sobrecargue o se abuse del sistema de frenos delantero. En todos los casos, debemos hacer una revisión y cambio periódico del líquido de frenos, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar la presencia de mugre, agua o cualquier otra contaminación en el mismo.

Son muchos los consejos o tips que se pueden tener para que duren nuestros frenos, pero el principal es utilizar repuestos de alta calidad como los comercializados por Importaciones Reypar ¡Te recomendamos utilizar la marca CFB, disponible para los carros más vendidos del país!