Si alguna pieza es sencilla pero fundamental en el correcto funcionamiento del motor de nuestros vehículos, es la correa de distribución. Esta pieza se encarga de conectar el cigüeñal con el árbol de levas y lograr una correcta sincronización y puesta a punto de estos componentes que garantizan el rendimiento del motor.

El total de los fabricantes de vehículos incluyen el cambio de la correa de distribución dentro de los mantenimientos preventivos, recomendando su cambio a determinado número de kilómetros recorridos según cada marca.

Lo más común es que el primer cambio de esta correa se deba realizar entre los 40.000 y 60.000 kilómetros, pero existen marcas que debido a su calidad y diseño pueden extenderlo hasta los 100.000 o 120.000 kilómetros de recorrido.

Pero debemos estar siempre atentos y tener en cuenta que esta correa no solo debe ser revisada y cambiada de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y recorrido del vehículo, sino también a una serie de causas que pueden influir en su deterioro prematuro, como lo son:

  •   Tensión incorrecta (muy baja o muy alta): que puede causar pérdida o perforación de dientes de la correa, fracturas totales o parciales y ruidos en el sistema.
  •   Desalineación en las poleas: que causa desgaste lateral en la correa.
  •   Poleas ásperas o deterioradas: que causan desgaste en la base de la correa y otros desgastes anormales.
  •   Temperaturas extremas (tanto bajas como altas): que causan principalmente agrietamientos en el dorso.
  •   Contaminación por aceite: que hace que la correa pueda presentar deterioro en sus materiales y pérdida de dientes.
  •   Y en general la calidad de la correa y el kit completo, que una vez reemplazados los originales si no elegimos una buena marca, pueden presentar deterioro prematuro y no solo fallar en su funcionamiento sino causar un grave daño al motor del vehículo que podría llevar a la necesidad de una reparación total.

Es por esto que el reemplazo de esta pieza debe hacerse por parte de un experto, siguiendo las indicaciones del fabricante, con la herramienta apropiada y lo más importantes, con correas y poleas de alta calidad como las que se distribuyen en Importaciones Reypar.

Contamos con excelentes marcas como BETO, HUTCHINSON, RENAULT, GATES, GM, y HYUNDAI para los modelos de vehículos más comerciales en Colombia como Twingo, Clio, Sandero, Logan, Duster, Oroch, Captur, Aveo, Sonic, Tracker, Picanto, Tucson, Visión entre otros. Además tenemos un un tutorial un youtube “ Proceso de instalación del kit de distribución de la marca Beto para Aveo y Optra 1.4/1.6 “ que no se puede perder.

¡No lo dude si necesita hacer el cambio de su correa o kit de distribución, cómpre siempre una marca distribuida por Importaciones Reypar!