¡Las condiciones físicas importan!

Conducir es una actividad en la que se requiere la utilización de los sentidos, principalmente la visión y el oído, cualquier impedimento de los sentidos representa un mayor riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros en una actividad que de por sí es riesgosa. Esta disminución en las condiciones físicas puede darse por diferentes motivos como el sueño, la fatiga o el consumo de bebidas alcohólicas.

Una de las principales causas de accidentes a nivel mundial es el sueño. Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, cuando no se realiza de manera adecuada ni suficiente afecta directamente las condiciones físicas del conductor lo cual representa un peligro para los pasajeros del vehículo. Al no dormir bien, se hace más complicado concentrarse y la velocidad de reacción disminuye, lo que hace que el conductor esté más propenso a un accidente. Por eso cuando vaya a conducir asegúrese que haya descansado adecuadamente y realice paradas frecuentes, en caso tal de tener somnolencia es preferible detenerse y descansar por unos minutos.

La fatiga está relacionada con la falta de sueño, pero también puede ser causada por otros factores como una intensa actividad física o intelectual, y es bastante frecuente después de una ardua jornada laboral. Algunos síntomas de la fatiga son el parpadeo constante y la sensación de cansancio y los efectos son similares a los de la falta de sueño, representando riesgos similares a la hora de conducir. Aproximadamente el 40% de los accidentes son causados por la fatiga.

 Por último, el motivo principal que afecta las condiciones físicas a la hora de conducir es el consumo de bebidas alcohólicas. En 2016 aproximadamente el 10% de las muertes en accidentes de tránsito en Colombia fueron causadas por conducir en estado de embriaguez, esto representa alrededor de 700 muertes. Consumir bebidas alcohólicas causa perturbación en la visión, mala sincronización en los movimientos y empeora el cálculo de las distancias; todos estos efectos representan un gran peligro al conducir, por eso, la única y mejor recomendación con respecto a este tema es abstenerse completamente de consumir bebidas alcohólicas cuando se está conduciendo.

 ¡Recuerde!, cuando vaya a conducir asegúrese que está en plenas condiciones de hacerlo y que sus sentidos estén a la perfección, es por su seguridad y la de sus seres queridos.