Los mejores procesos evolutivos que han marcado la industria automotriz están enfocados en el manejo de la seguridad vial, uno de los temas que tienen mayor efecto son el buen manejo de los frenos ABS, Anti-lock Brake System, (Sistema de frenos que no se bloquean).

El pionero en este tipo de tecnología fue la reconocida casa automotriz Mercedes-Benz que en los años 80 introdujo esta tecnología y hoy en día aún se manejan, cumpliendo así 40 años de desarrollo de esta innovación tecnológica automotriz.

Al momento de usar este tipo frenos y teniendo en cuenta los años de vivencias de usuarios en las carreteras utilizando este tipo de tecnología automotriz han surgido muchas hipótesis de cómo es que deben ser utilizados.

La raíz fundamental se basa en evitar que las ruedas se bloqueen cuando el conductor frene, ya que el fin de este proceso es evitar que el conductor pierda el control del vehículo y cause un accidente, por esta razón es primordial que los conductores conduzcan vehículos con esta tecnología para poder así maniobrar mejor al momento de que se les presente algún obstáculo en la carretera.

Lo más importante de este sistema ABS es que él está dotado de sensores que controlan la velocidad en cada una de las ruedas para que capten el bloqueo, lo cual genera una señal la cual empieza a liberar momentáneamente la presión del líquido de frenos para que poco a poco las ruedas se desbloqueen, de esta manera lograr que el vehículo se detenga totalmente sin ningún problema.

Nuestras pastas de freno CFB y BETO, son uno de los componentes del sistema de freno,  por su alto desgaste se vuelven la pieza más importante dentro de sistema,  la cual se le debe hacer un mayor seguimiento; al observar deterioro se debe de sustituir por la referencia adecuada para el tipo de carro.