Como todos sabemos el motor de nuestro vehículo requiere de dos procesos para que tenga un funcionamiento óptimo: combustible y flujo de aire. Al momento que el aire entra al motor y es absorbido, este debe ser purificado por el filtro previamente para que pueda retener las impurezas sin entorpecer el flujo continuo de aire y que de esta manera pueda ingresar al motor y realizar la combustión.

Al momento que ingrese el aire a nuestro vehículo y circule con un filtro sucio o en un mal estado, el desempeño y rendimiento del motor se verá afectado, lo cual podría causar un daño  en el motor y mayor consumo de combustible.

El mal estado también implicaría un aumento de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y efectos negativos ambientales.

¿Qué función tendría un filtro de aire?

Este proceso arranca teniendo claro que el filtro de aire es la primera pieza del sistema de admisión del motor. Contiene las partículas de polvo en suspensión a fin de que estas no accedan a la cámara de combustión y no causen un problema en el motor.

En el caso que el filtro se encuentre lleno de residuos y no sea reemplazado, las partículas podrían llegar a filtrarse y causar fisuras en los pistones y caras laterales de los cilindros, lo cual generaría en un daño inminente del motor, por esta razón es fundamental que se realice el cambio de los filtros de aire a su debido tiempo para evitar daños mayores que requerirían un gasto importante en reparaciones del carro.

Además, la descompensación del equilibrio entre combustible y aire haría que la emisión de gases del tubo de escape sea contaminante, dado que una mezcla desproporcionada no se quema correctamente.

¿En qué momento debe cambiar el filtro de aire de su carro?

Según las estadísticas realizadas por las principales casas automotrices del mercado se recomienda cambiar el filtro de aire entre los diez y quince mil kilómetros. En todo caso el cambio del filtro depende principalmente de las condiciones en las cuales se conduzca y el tipo de geografía a la cual se enfrente el carro.

Un consejo muy importante el cual le puede indicar que el filtro ya debe ser reemplazado es la disminución de la potencia al acelerar y la emisión de gases opacos y oscuros por el tubo de escape.

Otro aspecto para tenerlo presente es que los sensores del tablero electrónicos este presentando un mal funcionamiento debido a la obstrucción del paso de aire.

Recomendaciones al momento de cambiar el filtro de su carro

  • Nunca se debe limpiar el filtro de aire mediante soplador, aspirador e instrumentos parecidos que cumplan con este fin ya que el aire a presión puede generar daños irreparables en el filtro, es imposible remover las partículas retenidas sin dañar el filtro.
  • Es muy importante cambiar el filtro de aire cuando esté presente partículas que afecten su desempeño óptimo, sucio y así contribuir a la optimización del motor y evitar mayores complicaciones con el carro.
  • La última recomendación es que por ningún motivo cambie el filtro usted mismo, siempre reciba asistencia de un taller de repuestos autorizado o casa matriz de donde fue ensamblado el carro, a no ser qué tenga el conocimiento y la experiencia necesaria para realizarlo.