CUANDO MANEJA, MANTIENE UNA DISTANCIA PRUDENTE ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? LE CONTAMOS.

Lo que hacemos diariamente se convierte en un hábito. Por eso, la forma en la que manejamos es uno de ellos. Estamos acostumbrados a omitir varias reglas fundamentales: las direccionales, las luces, el cinturón de seguridad, el uso de celulares o dispositivos que alteren la concentración y entre todos ellos, también está la distancia que debe dejarse entre su carro y el que está delante de usted.

La distancia que debe existir no es un invento de las entidades de conducción, es una ley reglamentada en el Código Nacional de Tránsito. En Colombia, el espacio que hay que dejar depende de la velocidad con la que usted vaya manejando; esto debido a que cuando se oprime el pedal de frenos, el vehículo no se detendrá inmediatamente sino que tomará un tiempo y a la vez una distancia para estar quieto completamente. Y por supuesto, también hay que tener en cuenta la reacción del conductor.

Si usted va a 30 kilómetros por hora (velocidad promedio en áreas residenciales), debe conservar un espacio de 10 metros entre su vehículo y el que está delante de usted. Si la velocidad está entre 30 y 60 kilómetros por hora, 20 metros. Entre 60 y 80, 25 metros y al manejar a más de 80 kilómetros por hora, la distancia adecuada es de 30 metros.

En la noche, la distancia debe aumentar pues la visibilidad se dificulta mucho más. Lo recomendable es agregarle 5 metros a cada velocidad.

A la hora de manejar le recomendamos:

  Manejar a una velocidad adecuada: esto dependerá del terreno, del lugar y del estado de su carro y del clima.

  Evitar al máximo las distracciones: celulares, música, cigarrillos, etc.

  Revisar periódicamente el estado de su vehículo.

  Vigilar la distancia con el vehículo de adelante y de atrás en caso de hacer una frenada de emergencia.

  Mantener también una distancia con los vehículos que están a sus lados. Esto le permitirá reaccionar en caso de que necesite cambiarse de carril en una emergencia.

  No es lo mismo que usted vaya solo a que vaya con más gente en el carro. Entre más personas, el carro tardará más en detenerse.

Recuerde que su vida es lo primordial a la hora de manejar y que hay alguien que lo espera en casa.